Pan Casero (Ibán Yarza): El pan de los panaderos hecho en casa

LIBRO3

Seguro que muchos de los que nos leéis, además del gusto por las masas y el horno, tenéis ese vicio secreto de hacer acopio de libros sobre panadería. Yo me confieso una adicta sin remedio de esta literatura. Es cierto que, si me paro a pensar en mi biblioteca panadera, tengo ejemplares de todo tipo: algunos que no dejo de consultar, otros que me encantan por sus fotos, otros que me aportan ideas, pocos que quizá no debería haber comprado… Desde hace unas semanas, a mi fondo panadero he añadido un ejemplar que tenía muchas ganas de atesorar. Una joya que se presentó ayer en Artepan Salburua y que a buen seguro, va a contribuir todavía más a la panificación en casa. Ibán Yarza visitó Vitoria para hablar de su nuevo libro, Pan Casero: Recetas, técnicas y trucos para hacer pan en casa de manera sencilla.

Escuchar a Ibán es como reencontrarte con un viejo amigo. Por mucho que pase el tiempo, siempre vuelve a ser como el primer día. Ayer pudimos charlar con él y su anfitrión, Txema Pascual, delante de un café, recordar viejos tiempos y conocer los entresijos de su libro. Un trabajo que le ha llevado meses, que nació de la idea equivocada de la editorial de elaborar un recetario y que se ha convertido en una ventana a los obradores artesanos más emblemáticos del país. Porque si algo ha conseguido Ibán con este libro, bajo mi punto de vista, es convertirse en esa bisagra entre el profesional y el aficionado, que hasta ahora sólo se producía a través de la venta y la compra de pan por parte de uno y otro, y que ahora nos da la oportunidad de adentrarnos en los obradores, conocer su historia y a las personas que los sustentan, que trabajan en ellos.

Las manos de Ibán se entremezclan entre sus recetas y tecnicas con las de panaderos de todo el país, algunos muy conocidos por nosotros (como el propio Artepan, en Vitoria), otros no tanto, que dedican su vida a amasar, experimentar, probar cosas nuevas en torno a ese alimento mágico que es el pan. En este libro, los panaderos comparten sus recetas y salen de sus madrugadas en el obrador a través de imágenes e historias, se convierten en personas reales que aman su trabajo y ponen toda su pasión en él. ¿Acaso no es algo parecido a lo que tú sientes cuando el pan sale de tu horno? :)

Pero además el libro es una guía para no perderse en la procelosa aventura de hacer pan en casa. Sólo necesitamos una mente abierta y dejar que ese proceso que a veces nos da tantos quebraderos de cabeza como es la fermentación de las levaduras, esas técnicas de amasado con las que la masa se nos queda pegurruteada, esa labor de greñar nuestra hogaza que nos trae por la calle de la amargura, se afronten y asuman con el relajo de estar creando algo nuevo y delicioso, de estar aprendiendo cada vez. Porque entorno al pan a millones de mitos que nosotros convertimos en miedo y, como dijo ayer Ibán, “el tiempo invertido en hacer pan no es un tiempo perdido“.

Como amantes del pan, os animamos a probar y experiementar. Y, como escuela, os esperamos para enseñaros y echaros una y mil manos!

Deja un comentario

Nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

Web


*