220. espacio de cocina alternativa

V Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Gastronómico

Ayer acudimos a la cuarta sesión de las V Jornadas en Defensa del Patrimonio Gastronómico, organizadas por el cocinero Luis Plágaro (La Cocina de Plágaro) desde Slow Food Araba en la Escuela de Mendizorroza. El propio Luis nos invitó a participar en esta sesión, que estuvo dirigida por Juan Gil Ruiz, cocinero del Mesón Erauskin (Alegría-Dulantzi). Decir que nos quedamos absolutamente maravillados sería decir poco y, aun a riesgo de que nos tilden de pelotas, salimos de la sesión con todas las intenciones de repetir.

Antes de empezar

Para quienes no conozcan estas jornadas, se trata de una iniciativa promovida por Plágaro que pretende ensalzar los productos de la tierra y demostrar que la buena cocina no siempre se consigue a base de kokotxas y solomillo. Para entendernos, la patata alavesa puede alcanzar unos niveles de exquistez dignos de cualquier otro producto. No hace falta gastarnos un dineral y eso también es slow food. Género ecológico de primera calidad hizo las delicias de todos los que allí nos congregamos, con cinco ejemplos de la carta del mesón, regados por una selección de cinco vinos escogidos y explicados por la sumiller Leticia Plágaro.

Trabajo en equipo

Los platos a degustar, previa explicación de Juan, fueron:

Ensalada de bonito marinado, tomate pata negra y vainas.

Espuma de berza, manita de cerdo, yema de corral y trufa negra.

Patata confitada rellena de ajoarriero, vizcaína y torrezno de bacalao.

Luma-gorri confitado, setas, crema de calabaza y dulce de ciruelas.

Agua de manzanas, tocino de cielo, ravioli de piña y aire sidrero.

Emplatando

Ni qué decir tiene que todo estaba estupendo. Las jornadas continúan hoy y mañana y los próximos 8, 9 y 10 de noviembre, con ánimo de intercambiar conocimientos entre profesionales y con los propios comensales.  Felicidades (y gracias) a Luis Plágaro por la idea y a todos los cocineros que participan de ella. Sin duda, el mejor destino para la sabiduría es compartirla con los demás.

Espuma deliciosa

6 comentarios para “V Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Gastronómico”

  • ana lasarte dice:

    me parece una idea estupenda, mucha pena de no haberme enterado con más antelación, enhorabuena a los organizadores

  • Elena Zudaire dice:

    Gracias por tu comentario Ana. Las jornadas seguirán los días 8, 9 y 10 de noviembre, así que todavía estás a tiempo. Las inscripciones se hacen en el 675 055 753 de 9.00 a 14.00 horas. Yo repetiré, así que igual coincidimos :)

  • julius dice:

    Intentaremos acudir ya que desde el Vespa Club Vitoria, tenemos la pagina linkada…..y el slow,mola..

Deja un comentario

* Copia los caracteres para poder enviar el comentario. Muchas gracias.