Santo Tomás

No nos ha tocado la lotería, pero hemos pasado un rato de lo más entretenido esta mañana en el mercado de Santo Tomás de la Plaza Nueva. Somos así de felicianos y nos ilusionamos con poco! :)

Al parecer, bilbaínos y donostiarras tienen un pique (otro más) por la antigüedad del suyo. Desconozco cuándo comenzó a celebrarse en Vitoria, pero supongo que el origen es el mismo: los baserritarras que venían a la ciudad a pagar las rentas y aprovechaban para vender sus productos y sacar un dinero extra de cara al invierno. A mí me encanta este mercado. Me encanta el ambientillo, la mezcla de olores como si de un enorme ultramarinos de los de antes al aire libre se tratara, me encanta la cantidad de gente que se acerca y me encanta tooooodo lo que puedes encontrar. Y confieso que, como mucha gente, me quedo embobada viendo la preciosidad de capones que se venden, totalmente ajenos al destino que les espera…

Éste me ha parecido especialmente simpático, refelexionado (imagino yo) algo así como “no entiendo nada; si todos son tan grandes, ¿por qué este señor que tengo a mi lado es tan pequeñito?”.

Como todos los años, había cientos de artículos que ver, probar y comprar. Desde miel, queso o pasteles vascos, hasta conservas, almejas, embutidos, jamones, legumbres, flores de pascua, flores secas, panes, repostería, apetitosas verduras, morcillas… Y había cientos de curiosos que, en mayor o menos medida, habían picado con algo…

Y hasta una aguerrida delegación de las huertas de Olárizu y Abetxuko combatía el frío en una esquina de la plaza, mostrando un ejemplo del trabajo de los afortunados que gestionan uno de los huertos en ecológico abiertos al público. En el otro extremo del mercado, una enorme cola también de aguerridos ciudadanos preferían esperar su turno para degustar un talo con chorizo. No ha sido mi caso… Soy una fan de los que prepara Mónica Pardo, nuestra profe particular. Pero mola el ambientillo navideño:)

Una Respuesta a Santo Tomás

Deja un comentario

Nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

Web


*